Sábado, 27 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Las III Jornadas de Agasede reúnen a más de 200 profesionales del sector sociosanitario

La Asociación Gallega del Sector de la Dependencia abrió el debate en torno a cómo están avanzando los centros en el proceso de eliminación de las sujeciones físicas y químicas

Redacción EM 18-03-2024

COMPARTIR
La Asociación Gallega del Sector de la Dependencia (Agasede) celebró recientemente, en Santiago de Compostela, la tercera edición de sus jornadas, que llevaban por título ‘Avance hacia centros libres de sujeciones físicas y químicas’.

Carlos Dosil Díaz, presidente de Agasede, se encargó de presentar el encuentro y ceder la palbra al director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria de la Xunta, Antón Acevedo, quien explicó la política que está desarrollando la Administración en materia de centros libres de sujeciones.

Acevedo explicó que el objetivo del plan que está desarrollando la Xunta es darle al personal de las residencias más herramientas para la atención a los usuarios, crear espacios más adaptados para hacerlos más seguros y evitar así posibles caídas; y fomentar el uso de las nuevas tecnologías para alertar de posibles incidentes que se produzcan, con la creación de las llamadas habitaciones inteligentes en los centros. Además, explicó que en la comunidad "los mecanismos de sujeción solamente se emplean cómo último recurso y siempre bajo prescripción médica y consentimiento informado".

El director xeral apuntó que el Plan gallego de residencias libres de sujeciones se incluye en el nuevo modelo de cuidados de Galicia, que tiene como pilares un mayor aprovechamiento de las ventajas tecnológicas para mejorar la atención y facilitar el trabajo de los profesionales; más coordinación entre los ámbitos social y sanitario; la creación de centros más acogedores para que se asemejen el máximo posible a un hogar y la humanización en la atención, poniendo en el centro al usuario.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Josep de Martí, quien realizó un análisis del contexto histórico sobre el uso de las contenciones y “cómo debemos trabajar juntos para conseguir su eliminación en las residencias”.

La primera mesa ‘Diferentes dimensiones de las medidas de contención’ contó con el conocimiento del director de investigación de la Fundación Maria Wolff, Rubén Muñiz. La dimensión jurídica, por parte del fiscal civil de Pontevedra, Santiago Miguel Cruces; y la dimensión psicológica, de Gemma Pérez Rojo, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Universidad San Pablo CEU. En este foro se abrió debate sobre cómo una misma medida podía considerarse contención o no, en función del uso que se le estuviese dando y cómo debería primar la autonomía de las personas y su libre movimiento por encima de la “tranquilidad” de las mismas. 

La mesa ‘Experiencias en centros libres de sujeciones’ contó con la presencia de Ángel de Oro Pról, coordinador del programa Desatar de Ceoma; Ana Maroño, directora de la Residencia El Pilar; Carmen Banda, directora de Sanitas A Coruña; y Josep de Martí . En ella, se habló de las dificultadas que conlleva el cambio, pero de los beneficios que tienen sobre los usuarios.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal